En este proyecto hemos tratado de hacer un cortometraje con la técnica llamada Stop Motion, que consiste en crear movimiento de objetos que están estáticos mediante muchas fotos sucesivas en el que el objeto cambia de posición ligeramente, con esta sucesión de fotos se forma un vídeo.
Se pueden distinguir 2 tipos de stop motion, en nuestro caso uno ha sido el de con plastilina, y el otro mediante dibujo. Como ya he dicho antes, nuestro objetivo era crear un cortometraje, pero antes de eso, teníamos que familiarizarnos con la técnica, por eso estuvimos varias sesiones ensayando posibles movimientos que podrían salir en nuestro proyecto final, para prevenir los errores que nos íbamos encontrando y hacerlo de la mejor manera posible. Nos dividimos en 2 equipos, el de plastilina (Pablo, Manu, Sergio, y Josué) y el de dibujo (Lola, Rebeca, y yo), ya que en nuestro proyecto final pretendíamos conjugar las dos técnicas de stop motion.
Estos son 2 vídeos de algunas cosas que estuvimos ensayando los de dibujo y los de plastilina:
Ya "preparados" para poder empezar el proyecto, trabajamos de la misma forma, simultáneamente trabajábamos los de dibujo y los de plastilina, incluso a finales de proyecto los de dibujo tuvimos que irnos al edificio de al lado de la clase de informática, ya que necesitábamos una pizarra que no nos la borrase nadie ni nos quitase las marcas del suelo, pese a ello, nuestra archi-enemiga, la limpiadora, nos lo puso un poco difícil.
Mientras acabábamos escenas y empezábamos otras, Manu iba montando lo que podía, y cuando acabamos de grabar casi todo, mi equipo volvió al aula de informática, para terminar unas escenas.
Finalmente llegamos a la semana de evaluación, y aún quedan escenas por montar, y la música por definir, ya que como queremos presentarla a un concurso, necesitamos música libre de derechos de autor, y eso es muy difícil de encontrar.
En cuanto al grupo de trabajo, creo que hemos trabajado bien, consultándolo todo y consensuando, excepto algunas decisiones que tenía que tomarlas el creador de la idea del guión, Pedro, lo cual es comprensible. Particularmente, en el grupo de dibujo, como eramos 3, la verdad es que nadie podía escaquearse, yo hacía las fotos, y Rebeca y Lola dibujaban, creo que cada uno ha asumido su rol y lo ha desarrollado correctamente.
Cierto es que he tenido algunos problemas con la cámara: cambios de luz, de plano, la abertura, etc. Este proyecto me ha ayudado a coger un poco de destreza a la hora de manipular los parámetros de la cámara en función de lo que requería, así que salgo satisfecho de ello. Aquí adjunto también algunas fotos de los ensayos.